Disfruta de la aurora boreal en Saariselkä, Finlandia
Contemplar una aurora boreal es una de esas cosas que debes hacer, al menos, una vez en tu vida. Estamos en la mejor época del año para ver las más espectaculares. Octubre, noviembre y diciembre son los meses ideales para disfrutar de ellas en Finlandia, y la localidad lapona de Saariselkä es un destino perfecto.
Saariselkä, o Saariselka, es un municipio de la Laponia finlandesa. Se encuentra al noroeste del país, y pertenece a la municipalidad de Inari. Gran parte de su territorio se adentra en el Parque Nacional Urho Kekkonen. El pueblo se halla en plena zona de los páramos, rodeado de pequeñas elevaciones del terreno con perfil redondeado, cuya altura máxima es de 500 metros. Abundan las coníferas y los abedules en esta pequeña y tranquila población de poco más de 350 habitantes, pero, si queremos más animación, a sólo 35 kilómetros está la población de Ivalo, con más de 6.000 habitantes. Por toda esta zona se reparte una de las mayores comunidades Samis (pueblo lapón) de Finlandia, integrada por alrededor de 2.000 personas.
El frío clima de Saariselka
Si visitamos Saariselka, especialmente en invierno, deberemos ir muy abrigados. El pueblo se encuentra muy cerca del Círculo Polar Ártico, y cuenta con un clima de tipo subártico, ya que se encuentra cerca del Círculo Polar Ártico. La mitad del año es invierno, y durante esta época se suceden 51 días de total oscuridad. Por el contrario, en verano, entre los meses de junio y julio, se produce “el sol de medianoche”, que consiste en que nuestro astro solar no se llega a poner del todo al menos durante 73 días, dando lugar las llamadas “noches blancas”.
Los encantos de Saariselka
Las tradiciones y el entorno natural de Saariselka son sus principales atractivos. Gran parte de los habitantes samis que viven en Saariselkä, Ivalo o Inari poseen granjas de renos. Muchas de estas granjas se pueden visitar, y seremos recibidos por sus propietarios ataviados con la tradicional y colorida vestimenta del pueblo sami. Ellos nos proporcionarán el placer de conocer algunas de sus costumbres.
Saariselka está rodeada de maravillosos paisajes. Al encontrarse junto al Parque Nacional Urho Kekkonen, tendremos la oportunidad de practicar diversas actividades y deportes en contacto con la naturaleza. En estos privilegiados parajes naturales acontecen fenómenos muy espectaculares, como el sol de medianoche, las noches blancas o las alucinantes auroras boreales.
Comer y dormir en Saariselka
La cocina tradicional de Saariselka sigue la línea de gastronomía tradicional de Finlandia, aunque con muchas influencias sami. Sus recetas se elaboran con las carnes de los animales que cazan y pescan, como el reno, el alce o el salmón. Suelen ir acompañados por verduras, frutas del bosque, verduras y una gran variedad de setas.
Entre los platos más típicos que podremos degustar están el suutarinlohi, que es un arenque marinado con cebolla y pimientos; el poronkäristys o guiso de reno; el loimulohi, salmón abierto a la mitad y cocinado directamente en el fuego; los platos de setas y bayas silvestres o las empanadillas rellenas de variados ingredientes, como arroz, pescado o queso.
Los samis emplean habitualmente un singular proceso de elaboración, llamado el suovas. Consiste en salar y ahumar la carne de reno durante varios días, y cocinarla posteriormente en una kåta (cabaña sami) con cebollas, setas, hortalizas y verduras.
La oferta de hoteles en Saariselka incluye el hotel de cuatro estrellas Hotel Holiday Club Saariselka Spa y el Hotel Santa's Tunturi, de tres estrellas.
Saariselka, en la Laponia finlandesa
Si buscas un destino especial y poco habitual, en Saariselka descubrirás la Laponia más auténtica. No te preocupes por el alojamiento, porque, aunque se trata de una población pequeña, cuenta con una buena infraestructura de hoteles.
En el Parque Nacional de Urho Kekkonen podremos contratar excursiones en motos de nieve por los páramos, paseos en trineos tirados por huskys. Los bosques de Saariselka son también perfectos para disfrutar de un paseo en trineo. Otras posibilidades son el senderismo o los paseos con raquetas de nieve, y no hay que olvidar que Saariselka es uno de los mejores lugares del mundo para contemplar las mágicas auroras boreales.